TGV E AGORA?

Publicada por Elvascidade | | Posted On terça-feira, 29 de março de 2011


Que venga el AVE aunque sea hasta la frontera, pero que venga. La dimisión de José Sócrates y la posible intervención europea en Portugal amenazan el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, pero los políticos extremeños han salido al paso. Unos confían en que seguirá adelante pase lo que pase y otros lo dudan, pero exigen que se cumpla con esta infraestructura aunque sea dejando atrás a los vecinos portugueses.


Uno de los primeros en reaccionar a la crisis portuguesa fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que exigirá que la línea del AVE siga el ritmo comprometido en el tramo español para que sea una realidad en la región extremeña. Además, Vara no contempla que el tramo portugués del AVE no se vaya a hacer en el futuro a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país vecino.


Vara no contempla que el tramo portugués no se vaya a construir, sí que señaló que en el peor de los escenarios, si como consecuencia de la difícil situación sufre algún retraso, «lo que pudiera ocurrir es que cuando la parte española esté terminada la pongamos en marcha», mientras que la portuguesa no lo estuviera.

Eso sí, admitió que, como consecuencia de la dimisión de Sócrates, el proyecto puede que «sufra un retraso al no haber la masa crítica que aportaría Lisboa». Apuntó además que se podría variar el número de viajes puesto que se organizarán de acuerdo con lo que sea la demanda española.



Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se mostró menos optimista. «Esto perjudicará al AVE y todas las obras compartidas con Portugal. Van de fantasmas. Con pretexto de la situación portuguesa nuestra parte de las obras va a quedar paradas.

«Mi propuesta del AVE sigue siendo que los fondos europeos deben venir en proporción a la población y a nosotros la UE nos tiene que dar el dinero que nos corresponde. Y a Portugal lo suyo. Vamos a hacer la estación de trenes aquí y que el AVE llegue aquí, y si no llega a Lisboa que coja el taxi. Y cuando ellos puedan que lo hagan. Pero que no me paralicen las obras y las mejoras de la ciudad porque los portugueses están como están mientras se hacen otras obras en España», explicó Celdrán refiriéndose tanto al AVE como a la Plataforma Logística que su ciudad comparte con los portugueses.


Frente a esta visión, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, compareció para asegurar que es ciencia ficción un posible retraso en el AVE relacionado con la dimisión del primer ministro luso y recordó que el Gobierno portugués «manifestó que era una prioridad la alta velocidad Madrid-Lisboa por lo que supone para su desarrollo económico». En este sentido, reconoció que las dificultades económicas de Portugal son claras, pero aseguró al mismo tiempo que para el Gobierno español es una prioridad la citada línea de alta velocidad, y resaltó que por tanto la línea extremeña es una prioridad.


Monago presidente del PP en Extremadura, calificó de mala noticia la posible anulación del proyecto en Portugal ante la dimisión de José Sócrates, de quien recordó que los socialistas extremeños sostenían que era la persona que garantizaba el proyecto. Y a las primeras de cambio, apostilló el líder del PP extremeño con ironía, en alta velocidad ha huido del Gobierno portugués su primer ministro. También subrayó que como país España debe tener una «estrategia por si las cosas no van bien en Portugal y hay que garantizar el AVE, al menos hasta la frontera con Portugal».


FONTE: Hoy.es



Depois de instalada a crise política no nosso País parece realmente tremido o futuro do TGV no nosso País e por consequência o futuro do Caia. Parece que vai acontecer o mesmo que aconteceu com a auto-estrada, vem até à fronteira e daí para frente logo se vê!

Comments:

There are 13 comentários for TGV E AGORA?